7 fantásticas ideas para la decoración de oficinas pequeñas

Hoy en día es muy habitual encontrarse con oficinas o locales pequeños , sobre todo en las grandes ciudades, con el espacio justo para ubicar a los trabajadores y las estancias necesarias. Es por ello que se hace indispensable contar con una decoración acorde a los metros que tenemos para aprovechar al máximo los espacios y hacer de nuestro lugar de trabajo una zona con encanto.

decoracion de oficinas pequeñas

Una mala distribución o un exceso de muebles puede hacer que nuestra pequeña oficina lo parezca aún más, así que os vamos a contar algunos consejos que podemos seguir para decorar y hacer el diseño de nuestro lugar de trabajo para que parezca mucho más grande de lo que es. No os perdáis detalle de todo lo que vamos a explicaros…

1. CONSIGUE UNA BUENA ILUMINACIÓN

La iluminación es uno de los principales puntos a tener en cuenta a la hora de decorar una oficina pequeña, ya que usándola de la manera correcta conseguiremos que parezca mucho más amplia.

Lo mejor es utilizar la luz natural al máximo, pero también son importante los puntos de luz artificial del techo. Los más aconsejable para una oficina pequeña son las luces fluorescentes empotradas en el techo. Siempre viene bien tener luz en el techo directamente sobre la mesa, aunque lo ideal es colocar nuestro lugar de trabajo al lado de una ventana.

iluminación artificial en la oficina

Para recibir visitas, se recomienda usar una luz ambiental que no sea tan intensa como el resto de la iluminación.

2. UTILIZA MOBILIARIO LIGERO

Es importante no sobrecargar nuestra oficina con muchos muebles, optando por el minimalismo. Para ello se hace necesario el uso de mobiliario de materiales ligeros y de colores claros, , como puede ser el cristal o los metales no utilizar materiales pesados ni de tonos oscuros.

decoracion mobiliario ligero

Es mejor utilizar mesas de oficina con patas metálicas finas o de cristal que dejen pasar la vista y den profundidad, sillas de plástico transparentes y, sobre todo, eliminar los muebles que no sean necesarios para ganar espacio.

3. DECORA SIN SOBRECARGAR

La decoración de una oficina pequeña es una parte muy importante, porque puede hacer que ésta parezca más o menos pequeña.

Es importante la decoración de las paredes para hacer del lugar de trabajo un espacio agradable, pero éstos no deben ocupar mucho espacio ni crear ruido visual (no más de dos o tres elementos), por lo que es recomendable el uso de murales, cuadros o láminas con ilustraciones simples o monocromáticas, que combinen con el resto de la decoración. Utilizar un solo vinilo con una composición original y sencilla para romper con la monocromía de la pared, es también una magnífica opción.

decoracion paredes oficina pequeña

Otra opción a la que podemos optar son las plantas colgantes o jardines verticales de pequeño tamaño. Lo que no es recomendable es elegir plantas verticales que se sustenten sobre un macetero que haya que poner en el suelo.

4. COLORES CLAROS PARA LAS PAREDES

Ya sabemos lo importante que es el color, más cuando el espacio con el que contamos es reducido. Los tonos claros nos ayudarán a ampliar los espacios y reflejar la luz, lo que es perfecto para conseguir luminosidad en la oficina.

oficina paredes de colores claros

Tanto el blanco como su amplia gama son los colores perfectos para las paredes y techos, que pueden ser matizados con alguna nota de color en el resto de la decoración, o pintando alguna pared de un color distinto. Si queremos optar por otro color, siempre que sea claro, lo mejor es apostar por los cremas, piedras y amarillos.

5. COLOCAR LOS MUEBLES ESTRICTAMENTE NECESARIOS

Cuando contamos con una oficina de tamaño reducido lo mejor es colocar solo los muebles que nos vayan a hacer falta para así evitar que la decoración se vea sobrecargada. Debe primar el ahorro de espacio y la funcionalidad.

muebles para oficina pequeña

Además, como ya hemos comentado en otro apartado, es importante que existan zonas sin ningún tipo de mobiliario, como por ejemplo en las zonas de paso.

6. APROVECHA EL ESPACIO BAJO LA MESA O SOBRE LA PUERTA

En una oficina pequeña cualquier espacio es aprovechable. Por eso es importante contar con algunos elementos que puedan ser colocados debajo de la mesa de trabajo o encima de las puertas.

El área existente debajo de nuestro escritorio es lo bastante amplio como para colocar algunos elementos como archivadores con ruedas, fácilmente deslizables para el trabajo del día a día, o la torre del ordenador.

archivadores con ruedasTambién encima de las puertas pueden instalarse algunas estanterías en las que podemos colocar libros o cualquier adorno acorde con la decoración del resto de la oficina.

7. TEN TODO ORDENADO

Si el orden es importante siempre, se hace imprescindible en el caso de una oficina pequeña. Un espacio ordenado ayudará a que parezca mucho más diáfano y amplio. Para conseguirlo, debemos reducir lo máximo posible los objetos necesarios y hacer una limpieza periódica de todo aquello que no se haya usado en los últimos meses.

El uso de cajoneras, armarios bajos o estanterías puede ayudarnos a que todo se vea más recogido sin sobrecargar el espacio.

¿CUÁL ES LA MEJOR FORMA DE DISTRIBUIR EL ESPACIO DE UNA OFICINA PEQUEÑA?

Cuando tenemos una oficina pequeña, lo que tenemos que intentar es que el espacio se vea lo más amplio posible, dejando una zona de paso donde podamos maniobrar durante toda la jornada de trabajo.

La mejor manera de conseguir esto es dejando una zona central diáfana y despejada, con todo el mobiliario colocado a los lados, en las paredes. Si es posible, es conveniente que también las mesas de trabajo estén de cara a la pared para que molesten menos. Eso sí, no debemos tapar las ventanas ni otras fuentes de luz que impidan la correcta iluminación de la oficina.