Con la vuelta a las oficinas después de muchos meses de incertidumbre por la pandemia muchas empresas han decidido hacer mejoras en los espacios de trabajo para que los empleados se sientan más cómodos. En anteriores posts del blog hemos hablado de mejoras en tema de espacio, de mobiliario…pero hay un elemento muy importante que conviene tener en cuenta en todo tipo de reformas: la luz natural.

La iluminación natural en los entornos de trabajo parece una cuestión baladí, pero es importante no solo para la comodidad de los trabajadores, sino también para cuidar de su salud e incluso para aumentar su productividad.

Hay múltiples estudios que indican que cuanto mayor es el grado de luz natural en una oficina mayor es el grado de satisfacción y productividad de los trabajadores, por lo que si estás pensando en una remodelación, reforma o cambios en las zonas de trabajo, no pases por alto el tema de la iluminación natural.

Mostradores para recepción

¿Cómo maximizar la luz natural en una oficina?

Es cierto que no todas las empresas pueden permitirse una sede en una planta elevada de un edificio muy alto donde prácticamente entra luz por todos lados. Pero incluso en una pequeña oficina situada en el bajo de un edificio se pueden realizar mejoras para aprovechar al máximo la luz que entra y ofrecer una sensación de luminosidad natural.

Si el espacio lo permite, conviene tener ventanas grandes para que entre bien la luz solar y aprovechar el concepto abierto para que entre la luz en todos los espacios.

Al juntar la luz natural junto con zonas de trabajo abiertas, sin cubículos ni tabiques en exceso, la sensación de amplitud aumenta y los empleados conectarán más entre sí y se evitará la sensación de ahogo o de estar encerrado.

IDEAS PARA REFORMAS DE OFICINAS

Espejos y tragaluces

Si la oficina se encuentra en un lugar donde las ventanas no son suficientes por sí mismas, una forma de maximizar la luz que entra es colocando espejos en zonas concretas.

Los espejos reflejan la luz, por lo que colocados en ubicaciones estratégicas darán más luminosidad a las estancias favoreciendo la iluminación.

Una forma de iluminar las zonas de trabajo y que también pueden servir de decoración. Un espejo suele ser muy neutro, por lo que será adecuado en multitud de ambientes sin desentonar con el estilo decorativo de la oficina.

Otra opción muy acertada son los tragaluces, que se instalan en el techo y al entrar la luz solar desde arriba provoca que los rayos de luz lleguen a más lugares que si entrase por las ventanas. Una especie de ‘sol’ particular.

Para resaltar la luz natural se pueden emplear también las paredes de vidrio en vez de las opacas tradicionales, así la luminosidad fluye por todos los ambientes.

También es importante poder regular la cantidad de luz, pues al trabajar con pantallas la luz directa a determinadas horas del día o en determinados ángulos puede hacer daño a los ojos y provocar dolores de cabeza o fatiga visual, por ello conviene tener persianas, estores o cualquier opción que permita controlar el flujo de luz para adaptarlo a las necesidades de los empleados a cada momento de la jornada.

En Iberdeco ofrecemos soluciones de electricidad, climatización y estores para que tu oficina esté equipada a medida y saques el máximo provecho de la iluminación.

Estores de oficina
En IberDeco podrás encontrar el mostrador para local comercial que más se adapte a tus necesidades y con los materiales adecuados. Forma cuadrada, redondeada, alargada…Lo que necesites lo tenemos. ¡Visita nuestro catálogo en la web!

2 + 9 =